sábado, 18 de agosto de 2007

LA MATROGIMNASIA EN PREESCOLAR

MATROGIMNASIA ES EL EJERCICIO FÍSICO QUE ES LLEVADO CABO POR EL HIJO Y LA MADRE CON LA FINALIDAD DE FORTALECER LOS LAZOS DE UNIÓN Y DE ACTITUD COOPERADORA ASÍ COMO DE LAS DIVERSAS FORMA DE RELACIÓN MADRE-HIJO, AL FINALIZAR LA MAROGIMNASIA ES DEMOSTRADA POR MEDIO DE UNA RUTINA CON MÚSICA.
ES UN CAMPO MÁGICO NO EXPLORADO CON SUFICIENCIA,ES MÁGICO PORQUE EN SU ENTORNO CONFLUYEN LA IMAGEN EXPECTATIVAS DE LOS PADRES, LA CURIOSIDAD Y DINAMISMO DE LOS HIJOS, A TRAVÉS DE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS REALIZADOS EN UNA SESIÓN O RUTINA DE TRABAJO, ACOMPAÑADO GENERALMENTE DE MÚSICA. SURGE EN ALEMANIA A PARTIR DE LOS TRABAJOS QUE REALIZÓ HERMANN ONHESORGE, Y QUE HELMUT SCHULTZ RETOMA SUS APORTACIONES PROPONIENDO UN TRABAJO ESPECIAL PARA LA EJERCITACIÓN ENTRE MADRE- HIJO, IDEANDO EJERCICIOS GIMNÁSTICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS SENCILLAS Y PRÁCTICAS, QUE SON VÁLIDAS REALIZARLAS EN LA ESCUELA Y EN EL HOGAR POR SU FACILIDAD DE APLICACIÓN Y BAJO COSTO EN LA UTILIZACION DE IMPLEMENTOS O MATERIALES. ASI LA MATROGIMNASIA TÉRMINO QUE LE DA EL INSTITUTO DE EDUCACION FISICA DE MADRID A LA GIMNASIA PARA MADRES E HIJOS, ESTÁ COMPRENDIDA EN EL MARCO DE LA GIMNASIA BÁSICA Y EN LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ, LA CUAL PRETENDE EL DESARROLLO DEL NIÑO EN RELACIÓN CON SU ESQUEMA CORPORAL, QUE ES CONFORMADO CON SUS PR
Es una actividad de tipo ludica y recreativa que busca el bienestar fisico y mental del niño a traves del contacto mutuo que existe entre él y su madre (o padre) produciendo una experiencia unica y agradable en el niño. este tipo de actividad esta encaminada a recapitulizar los valores un tema que hoy en día se a perdido por el poco contacto que existe entre padrs e hijos. Aclaración no es una definicion sino un concepto ya que la matrogimansia es parte de la Eduacción Física y esta no es
ciencia, y sólo la ciencias tienen definición porlo tanto no puede haber definición de matrgimnasia sino conceptos y comentarios. (Licenciado en Educacion Fisica: Sergio Duarte Arce)
En el jardin de infantes tiene como objetivo afianzar el vinculo padres - hijo - profesor. Donde a partir de estas seciones el niño sentira seguridad y contención favoreciendo el desarrollo en la clase. En cuanto a la relacion entre los padres y el profesor permite informar a los papas sobre el desarrollo motor - psiquico y social de sus hijos en la clase de educación física, donde los papas podran vivenciar personalmente y jugar junto a sus hijos remarcandola importancia del juego en la infancia. (Juan Pablo Fantini)
El ser humano, desde sus orígenes, ha demostrado características particulares de movimiento que lo llevan mas allá de aquellas que se dan por las necesidades primarias.Creativo, inquieto y emprendedor, de muchos años atrás, ha tratado de obtener el máximo beneficio de todo lo que le rodea, motivándolo así, a perfeccionarse tanto en su forma de pensar como en sus movimientos. La educación física, se presenta como la herramienta necesaria para lograr el máximo desarrollo del ser humano. Es indispensable, que el niño, desde temprana edad, se familiarice en actividades que le permitan relacionarse con su medio ambiente, en un clima de armonía y participación.La Dirección de Educación física, se hace responsable de estos pequeños, al través de su departamento para los niveles de inicial y preescolar.


Los beneficios de la clase de Matrogimnasia brinda a los niños estimulación en diferentes áreas: • Se desarrolla su autoimagen • Se incrementa su seguridad en sí mismo • Eliminan tensiones • Desarrollan su lenguaje verbal y no verbal • Se fortalece su autonomía • Se favorece su capacidad para expresar sus sentimientos • Desarrollan su inteligencia (Estructuración del pensamiento) • Se contribuye al desarrollo de una alta autoestima • Se estimula la coordinación, lateralidad y ubicación espacial • Se despierta en los niños sentimientos de solidaridad, ayuda mutua, compañerismo • Se forman niños sensibles, imaginativos, creativos. • Los niños adquieren valores como el amor, respeto, trabajo
COMENTA ALGUNA EXPERIENCIA QUE HAYAS TENIDO CON ALGUNA MATROGIMNASIA.
TU REALMENTE CONSIDERAS QUE LA MATROGIMNASIA FAVORECE LOS VINCULOS AFECTIVOS ENTRE PADRES E HIJOS
FUERA DE ESTAS ACTIVIDADES QUE LA MAYORIA DE LAS VECES SON ESCOLARES QUE TANTO CONVIVES EN EJERCICIOS FISICOS Y JUEGOS CON TUS HIJOS

16 comentarios:

Rosy dijo...

Acaso no se nota cuánto ejercicio físico hago a diario? Bueno, en cuanto a la afectividad, recuerda que el aprendizaje en los niños menores de 6 años es de tipo emocional, es por eso que para mí es verdaderamente importante, pues quiero que mis hijas sean seguras, para que triunfen en la vida.

sofia cruz dijo...

HE TENIDO EL PRIVILEGIO AL SER PARTICIPE EN VARIAS ACTIVIDADES DE ESTE TIPO Y ES BIEN TRISTE VER QUE MUCHOS DE LOS PADRES NO ASISTEN Y MUCHO MÁS PARA LOS PEQUEÑOS VER SUS MIRADAS ANTE LA AUSENCIA DE SUS ACOMPAÑANTES. SE QUE NO SON MIS HIJOS PERO TRATO DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES, APARTE DE MI HIJO, CON ALGUN NIÑO SIN ACOMPAÑANTE Y ES MAS GRATIFICANTE POR QUE LES DEMOSTRAMOS ENTRE OTRAS COSAS QUE NUNCA ESTARÁN SOLOS.

salvador dijo...

Mira yo no soy muy aficionado a la matrogimnacia, por que creo que en mèxico esta mal orientada, a veces me parece como catarsis emocional de culpas y frustraciones de los padres con sus hijos, ya que al terminar la actividad fìsica, les ponen la canciòn de "no basta" y surge la promesa incumplida de te amo, te quiero, ya no vamos a pelear, etc.. si repensaramos el objetivo creo que tendria màs impacto socioafectivo en los niños y todo ser humano.

Siempre me gusta regalar un cuento a las personas que aman su trabajo y se entusiasman con èl, trabajar con niños es fabuloso a ellos tambièn les gustan los cuentos, disfrutalo!!!

El buscador

Esta es la historia de un hombre que yo definiría como un buscador... Un buscador es alguien que busca, no necesariamente alguien que encuentra. Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que está buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.

Un día, el buscador sintió que debería ir a la ciudad de Kammir. El había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de si mismo, de modo que dejó todo y partió.
Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó a lo lejos la ciudad de Kammir.
Un poco antes de llegar al pueblo una colina a la derecha del sendero le llamó mucho la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores bellas. La rodeaba por completo una especie de valla de madera lustrada... Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar.

De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspasó el portal y caminó lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de este paraíso multicolor. Sus ojos eran los de un buscador, y quizás por eso descubrió sobre una de las piedras, aquella inscripción: "Aquí yace Abdul Tareg vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días". Se sobrecogió un poco al darse cuenta que esa piedra no era simplemente una piedra, era una lápida. Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estuviera enterrado en ese lugar.
Mirando a su alrededor el hombre se dio cuenta que la piedra de al lado tenía también una inscripción. Se acercó a leerla y decía: "Aquí yace Yamir Kalib. Vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas". El buscador se sintió terriblemente abatido.

Ese hermoso lugar era un cementerio y cada piedra, una tumba. Una por una leyó las lápidas. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto. Pero lo que más lo conectó con el espanto fue comprobar que el que más tiempo había vivido sobrepasaba apenas los 11 años. Embargado por un dolor terrible se sentó y se puso a llorar.
El cuidador del cementerio, que pasaba por ahí, se acercó. Lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar. -No, ningún familiar- dijo el buscador.
¿Qué pasa con este pueblo?
¿Qué cosa terrible hay en esta ciudad?
¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar?
¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente?
¿Qué los ha obligado a construir un cementerio de niños?
El anciano respondió: Puede usted serenarse. No hay tal maldición.
Lo que sucede es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré...

Cuando un joven cumple quince años sus padres le regalan una libreta como ésta que tengo aquí colgando del cuello. Y es tradición entre nosotros que a partir de ese momento, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abra la libreta y anote en ella: a la izquierda, que fue lo disfrutado... a la derecha, cuanto tiempo duró el gozo.

Conoció a su novia, y se enamoró de ella. ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana? ¿Dos? ¿Tres semanas y media? Y después... la emoción del primer beso, el placer maravilloso de la primera noche, ¿cuanto duró el minuto y medio del beso? ¿Dos días? ¿Una semana? ¿Y el casamiento de sus amigos?
¿Y el viaje más deseado? ¿Y el encuentro con quien vuelve de un país lejano? ¿Cuánto tiempo duró el disfrutar de esas sensaciones? ¿Horas? ¿Días? ...así...vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos.

Cuando alguien muere es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba, porque es, amigo caminante, el único y verdadero tiempo VIVIDO.


saludos

salvador dijo...

oye una disculpa anote matrogimnacia,con "c", que torpe soy, disculpame

Ramiro dijo...

Tengo un papá muy estricto y una mamá muy tierna, nunca experimenté la matrogimnasia en la escuela, pero puedo asegurarte que la relación de mis padres conmigo fue muy estimulante, acompañaba a mi papá en el trabajo del campo (ordeñar,a la molienda de caña de azucar,recolección de café...); mi madre, al anochecer sentados al rededor del fogón, cociendo entre
los residuos calientes de la leña quemada camotes anaranjados y
morados, nos contaba cuentos, historias y hasta cantaba, y nosotros (mis hermanos y yo)felices nos metiamos a las cobijas saboreando aún la historia de esa noche.
Creo que lo mas importante de nosotros como padres es la relación que establezcamos con nuestros hijos, tanto físicamente, emocionalmente, psicológicamente y espiritualmente.
La escuela siempre tratará de realizar el mejor tabajo, pero el niño responderá de acuerdo a lo ya aprendido en su casa...se felíz

Carmen dijo...

afortunadamente he tenido la oportunidad de planear y participar en matrogimnasias y es cierto que los niños logran reafirmar los lazoz de fraternidad con la madre, sin embargo, es necesario que esta relación continue fortaleciendose en el hogar dia a dia,pues la formacion de los niños en cuanto a su socialización requiere de bases solidas que los padres de famila proporcionen a sus hijos logrando que los pequeños adquieran seguridad en si mismos para desarrollarse plenamente.

Martha dijo...

Es cierto que las matrogimnasia ayudan en el desarrollo afectivo de los niños, pero lo importante es tener una inteacción constante con los pequeños dentro del hogar con el propósito de demostrarles que no están solos y tengan la confianza necesaria para acudir a sus padres cuando lo necesiten además de que se sientan seguros para enfrentarse a los retos que se les presentan.

Martha dijo...

perdon por la letra s en la palabra matrogimnasias

carlos campos dijo...

aqui en peru presente un proyecto a la direccion del colegio donde laboro y fue muy aceptada por los padres de familia. porque a traves del internet conocieron los efectos que da la maytrogimnasia en el desarrollo personal de los niños y hasta ahopra practicamos todos los sabados y no va muy bien .

Flor Lopez dijo...

seria de gran ayuda si pudieras enviarme informacion sobre matrogimnasia, he buscado clase, pero hasta ahora he encontrado solo fragmentos. Gracias

JuLiO dijo...

hola! queria realizar un par de preguntas. que tiempo aproximado debe durar una matrogimnasia? en preescolar. y si esta tiene una estructura parecida a la de una secion de E.F. ?? con una parte inicial una medular y una final?

gracias y saludos!

JuLiO dijo...

hola! me gustaria me ayudaras a responder un par de dudas que tengo acerca de las matrogimnasias, 1. en preescolar, cual es la duracion aproximada de la misma?
2.una matrogimnasia esta estructurada de manera paracida a una secion de E.F.? con una parte inicial, una medular y una final?
gracias y saludos!

Carlos Avila dijo...

Así es Julio se estructura de la misma manera

Jesus Gomez dijo...

Es cierto eso yo soy maestro de educacion fisica y es lamentable k el padre o la madre no le de ese apoyo a su hijo ya que esto les da mucha seguridad, y lo mas importante fortalese el vinculo entre ellos.

Jesus Gomez dijo...

Es cierto eso yo soy maestro de educacion fisica y es lamentable k el padre o la madre no le de ese apoyo a su hijo ya que esto les da mucha seguridad, y lo mas importante fortalese el vinculo entre ellos.

Edward Mora dijo...

tema interesante, tendra material bibliografico sobre la matrogimnasia ?